Traductor

SOLO INFORMACION SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL AMAZÓNICA

En ésta página encontrarás solo información sobre la labor que se realiza en Killawasi - Casa de Todos. No es una página de información promocional ni de comercialización.

viernes, 11 de enero de 2008

INFO Sesiones de Ayahuasca

¿QUÉ ES AYAHUASCA?
(Banisteriopsis caapi)

Ayahuasca es una liana de la selva, que crece en toda la hoya amazónica (Perú, Ecuador, Colombia Brasil y Venezuela). Es denominada “Planta Maestra” pues se le atribuye la capacidad de enseñar a curar. El término Ayahuasca deriva de las palabras quechua donde “Aya” quiere decir muerto y “Huasca” quiere decir soga o liana. Esto se traduce como la soga de los muertos o liana de las ánimas, también podría interpretarse “el camino hacia Dios” y es considerada un brebaje sagrado, utilizada por iniciados para comunicarse con el mundo de los espíritus desde épocas milenarias.

En su preparación tradicional esta liana (Banisteriopsis caapi) es mezclada con otra planta llamada Chacruna (Psichotya viridis). Solo estas dos han sido usadas desde épocas pre-incaicas por la tradición chamánica, ya que de esta conjunción se obtiene una bebida con particularidades alucinógenas llamada Ayahuasca.
Este brebaje ha sido utilizado desde hace más de 5,000 años por los chamanes del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia. En la actualidad se acostumbra mezclarla con otras plantas medicinales (tabaco, bovinzana, toé, sanangos, etc.). 
Ayahuasca tiene efectos psicoactívos, esto hace que su trabajo actúe principalmente dentro del plano mental (miedos, traumas, adicciones, ansiedades, etc); en la parte física se manifiesta forma purgativa, y la purga representa la limpieza del cuerpo para el trabajo de sanación. Por eso Ayahuasca representa la base del “Curanderismo Amazónico” o de la “Medicina Tradicional Chamánica”. Su ingesta  se realiza en sesiones colectivas y de preferencia en contacto con la naturaleza.

A lo largo de toda la cuenca Amazónica recibe diferentes denominaciones según la región. En Ecuador se le denomina “natema”, en Brasil es conocida como “jurema”, “cha” o “daime” y en Colombia como “yagué”. También se encuentra Ayahuasca en la selva Venezolana.

En la preparación tradicional esta liana (Banisteriopsis caapi) es mezclada con otra planta llamada Chacruna (Psichotya viridis). Solo estas dos han sido usadas desde épocas pre-incaicas por la tradición chamánica amazónica, ya que de esta conjunción, realizada por un lapso de tiempo superior a los 3 días, se obtiene una bebida oscura con particularidades psicotrópicas llamada Ayahuasca. Sin embargo, en la actualidad se acostumbra mezclarla con otras plantas medicinales (tabaco, bovinzana, toé, sanangos, etc.)

Este brebaje ha sido utilizado desde hace más de 5,000 años por los chamanes del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia.


¿De qué se trata Ayahuasca?
La Cosmovisión Amazónica considera que el ser humano es un “SER INTEGRO” (cuerpo–mente–espíritu = UNA UNIDAD) y esa integración está a la vez realizada con el entorno donde se vive. En la Medicina Tradicional Amazónica, para lograr profundización en la curación del plano energético (espiritual) es necesaria la depuración del plano físico (cuerpo) fase importante para poder trabajar el plano afectivo – emocional - existencial (mental). Estos tres planos siempre están en relación y no hay proceso curativo que llegue a la sanación verdadera si se excluyera a alguno de ellos.
La experiencia con Ayahuasca es un viaje hacia el encuentro con uno mismo, con el propio destino y la propia espiritualidad (sin distinción de credos) y es un ritual que debe hacerse con respeto, comprensión y firmeza. El o la Chamán es siempre quien compartida la toma, él o ella es quien guía y acompaña los procesos de los participantes en el viaje de sanación. El trabajo de la planta produce una profunda acción en el cuerpo, en la mente y emociones y en el espíritu; pues permite confrontar y conquistar los miedos más profundos, revitaliza las energías vitales y despierta un nivel superior de conciencia con la finalidad de disponer al participante hacia un encuentro con su “maestro interior”. Este proceso abre una relación con la espiritualidad que durara toda la vida.


Ayahuasca es administrada de forma ancestral y es dirigida en especial manera a la auto exploración y es de allí de donde viene su valor, pues cada uno logra identificar los orígenes o procedencias de sus males o problemas, a través de visiones o rememoraciones que aparecen en el proceso, de forma nítida o simbólica, para ser interpretadas por el o la curandera o chamán, información que tiene un alto grado de significación pues parte de las propias fuentes simbólicas e históricas personales (genética – psíquica – sutil), datos que normalmente no son tomados en cuenta en el desarrollo cotidiano de nuestras vidas.

A este estado es posible acceder con Ayahuasca porque modifica y amplia los estados de percepción sensorial: visión, olfato, tacto, sabor, olor y otros como la intuición. Ese estado de conciencia modificado o amplificado con fines terapéuticos tiene un verdadero valor en un proceso de sanación, controlado por el o la chamán de forma permanente y en la cual los participantes pasan a otro plano o dimensión (otros mundos) a buscar y traer información al plano real, a su realidad habitual, donde se debe aplicar lo aprendido.

Ayahuasca es una planta maestra y no genera adicción. Contiene compuestos químicos naturales, capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos. Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia estados emocionales inéditos, inexplicables y misteriosos, que son a la vez reveladores y maravillosos. Al ingerir Ayahuasca el participante ingresa a un nivel de conciencia modificada que amplifica su percepción, descubre una conexión con el espíritu de la planta, éste espíritu sabio es quien vincula al ser humano con la naturaleza y con la tierra (Pachamama, en quechua).



Dentro de la ceremonia ritual de Ayahuasca, el o la curandera o chamán juega un papel de suma importancia y vital para el correcto desempeño de la sesión, sirviendo de moderador(a) de las energías individuales y colectivas puestas en juego. La calidad de su propia energía modula y condiciona altamente el resultado de la sesión. Esta modulación energética se transmite a través de los cantos sagrados llamados “Ícaros”. Al haber seguido el camino de la iniciación y con la práctica, el o la curandera logra desarrollar una potente capacidad visionaria sin llegar a la embriaguez, pudiendo seguir su imaginería mental y dirigir la sesión, y según las necesidades, levantarse para ver a un o una participante o hacer cualquier acción de sanación colectiva. Esta energía envuelve a todos los participantes y sirve como una antena que endereza las energías individuales logrando un control sobre la armonía grupal.


¿Qué se puede tratar con Ayahuasca?

Ayahuasca sirve como recurso psicoanalítico y psicoterapéutico para que la persona adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación. Es recomendable para casos como:

-Afecciones bronco pulmonares
(asma, bronquitis, tuberculosis, etc)
-Afecciones tumorales (cáncer, miomas, fibromas, quistes, etc).
-Enfermedades auto-inmunes (Sida, lupus, etc).
-Enfermedades psíquicas (Traumas: de infancia, por violación; recuperación de autoestima, inseguridades, miedos, obsesiones; estados de depresión, violencia, etc.).

A continuación la descripción de algunos de los estados místicos – espirituales provocados por la experiencia con la planta maestra Ayahuasca:

-Introspección: Examen del alma por uno mismo (auto contemplación, reconocimiento de la evolución del ser interior)

-Regresión: Reviviscencia psíquica a fases pasadas de la vida para detectar y solucionar conflictos. Permite conectarse y reconocerse mejor. Los contenidos de experiencias reprimidas vuelven a la conciencia como un verdadero revivir. Se diluyen así las tensiones o conflictos en la psique humana y se produce una reestructuración y cura de la personalidad.

-Experiencia místico religiosa. Ascensión al cielo (a lo divino) a través de un reconocimiento espiritual.

-Experiencia trascendental que incrementa la receptividad comunión mística con todo el universo.

-Viaje astral: Trasmigración o peregrinación del alma, fuera del cuerpo físico.

-Súper conciencia cósmica: Iluminación intelectual omnisciente.

-Psico-actividad: Manifestación de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas. Agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo, desarrollo de la intuición.


-Exaltación de facultades extra sensoriales. Manifestaciones telepáticas, clarividentes, pre cognitivas e ingreso al contexto divino.
-Amplificación de la conciencia. Liberación del espíritu para elevar la conciencia y el conocimiento a niveles y perspectivas superiores.

Estas manifestaciones se presentan entremezcladas, aunque con la preponderancia de alguna de ellas. Cada experiencia con Ayahuasca es totalmente distinta a la otra.


¿Qué necesitamos para el ritual?

48 horas antes:

-Comida ligera, de ser posible vegetariana.
-Evitar uso de medicamentos (analgésicos, antibióticos, tranquilizantes, etc.) en el caso de que se trate de algún cuadro patológico, en caso extremo hay que comentar el tipo de mal que se tiene y los tipos de medicinas que se usan.
-Purgarse, hacernos una limpieza del sistema digestivo y excretor tomando el agua de dos cocos con leche de magnesia (50 ml).
-Dietar: Evitar la ingesta de alimentos con preservantes (gaseosas, conservas, harinas procesadas, etc.).
-Evitar las carnes, en especial las rojas (res, cerdo, etc.) y las carnes blancas solo hasta 12 horas previas al ritual.
-Evitar estimulantes o drogas (marihuana, coca, heroína, barbitúricos, etc.).
-Última ingesta de alimentos (incluye el café) al medio día antes de la sesión, luego solo líquidos e infusiones.
-Ropa ligera, blanca o crema (incluye ropa interior).
-Evitar el uso de accesorios de metal (anillos, relojes, collares, aretes, piersings, etc.).
-No tener relaciones sexuales (incluye la masturbación) 12 horas antes de la ingesta.
-No es recomendable para personas con enfermedades cardiovasculares o que estén cursando problemas emocionales o depresiones fuertes, de ser necesario hacer una consulta previa.
-Evitar si se está en tratamiento energético (Reiki, Regresiones, etc.).
-La menstruación no es impedimento para realizar el ritual
-Evitar el uso de maquillaje, perfumes o colonias químicas cuyos olores puedan perturbar a los participantes.


-Menores de edad (varones desde 11 años y mujeres después de la primera menstruación) con autorización o acompañamiento de sus padres.
-Mayores sin límite de edad.
-Las ceremonias son normalmente realizadas a partir de las 9.00 pm, los participantes deben de estar en el espacio de ceremonia antes de las 8.30 pm para poder instalarse con tranquilidad.

¿Quiénes invitan Ayahuasca?










Cármen Mendieta Seminario <<CAMUCHA>>
--- Natural de Ayacucho - PERU ---
- Realiza aprendizaje chamánico (1997 – 2013) y uso de la Medicina Tradicional Amazónica en Tarapoto, Iquitos, Pucallpa - PERU.
- Ex colaboradora de la Asociación URKU RUNA Sabiduría Amazónica - Caserío de Yucanayacu – Chazuta / Tarapoto, PERU.
- Terapeuta en Armonización Integral con REYKI (3er nivel) - Certificada, de la Escuela del maestro USUI SHIKI RYOHO - VENEZUELA
- Egresada en Medicina Tradicional China (2004 – 2006) - Escuela NEIJING – Lima - PERU.










Wilmar Perea Becerra <<WICHO>>
--- Natural de Lima - PERU ---
- Realiza su aprendizaje Chamánico (2005 – 2013) y uso de la Medicina Tradicional Amazónica en Lima y Tarapoto – PERU.
- Terapeuta en Armonización Integral con REYKI (3er nivel) - Certificado, de la Escuela del maestro USUI SHIKI RYOHO – VENEZUELA.
- Estudiante de Medicina Tradicional China (2006) - Escuela NEIJING – Lima PERU.

- Estudiante de Psicología en la Universidad Alas Peruanas
- Consultor en usos de las Artes escénicas para el Desarrollo Humano.

6 comentarios:

Karla dijo...

Mi experiencia con Ayahuasca guiado por Camucha Mendieta ha permitido un reconocimiento de mi ser ¨abriéndome¨ a mi misma y al amor. La identificación con la naturaleza se agudizó permitiéndome iniciar un camino de sanación. Un camino hacia el amor. La sabiduría de Ayahuasca es magia , realmente una maestra que enseña de manera directa y a la vez amorosa lo que le corresponde a cada ser.

Las dietas son desde mi experiencia un tratamiento de sanación integral o también llamado holístico en el que el físico , la mente, las emociones y el espíritu son trabajados por la planta sugerida y mientras mediante recuerdos, sueños u otras manifestaciones tomamos conciencia de nuestros bloqueos energéticos.

Las sesiones con Ayahuasca son un tratamiento de mucho respeto, cabe recordar que es una planta y tiene un espiritu, por lo tanto MERECE RESPETO Y AMOR.

Por último, agradezco desde lo profundo de mi corazón a Dios el tener en mi camino a esa maestra de las plantas como es Ayahuasca y haber compartido mi vida con su canal e intermediaria sanadora, humilde y amorosa Camucha Mendieta. Muchas Gracias. Namasté.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
roger dijo...

roger de Huancavleica el inicio de ayahuasca es a veces impresindible, pero una vez en ella, te vez integramente por los caminos que recorres, es un encuentro con tu ser real,,, es necesario en la medida de las posibilidades, compartir este magnifico trabajo, me ayudo bastante en encontrar el camino verdadero en la cual debo estar inmerso para desarrollarme personalmente, ahora mi personalidad ha cambiado bastante busco corregir mis errores, es muy lindo aprender a reconocer tus errores y defecto ,para asi saver quien eres... gracias a Camucha y Willmar quienes me guiaron en este camino.... Saludos .Roger, Saya Tata

Christian dijo...

Ein Segen fuer den der diesen Weg findet um sich zu heilen. Erstaunlich fuer mich die Wirksam keit und Praezision mit der Heil-Planzen eingesetzt werden koennen um ganzheitlich zu heilen. Und die Ernsthaftigkeit mit der Camucha und Wilmar damit umgehen nicht vergessend die Froehlichkeit des Alltags. Ich werde bestimmt wieder an diesen Platz zurueckkehren.

Francisca dijo...

Fue una experiencia inolvidable. La dieta limpió mi cuerpo y a la vez mis pensamientos. Me siento limpia.
Abrieron mis ojos al mundo y me ayudaron a amarme.
Les agradezco por todo lo que hicieron por mí y seguramente que regresaré. LOs quiero mucho.
Gracias Willmar y Camuchita!

Es war die beste Erfahrund, die ich je gemacht habe. Ich bedanke mich und hoffe bald zurückzukehren. Ich würde es jedem empfehlen, der sich selber kennen lernen und im Einklang mit dem Universum sein will.
Danke Camuchita und Willmar!

KillaWasi Casa de La Luna dijo...

"Una experiencia con Ayahuasca, de J.J. Benitez (España)"

Es un testimonio, sin duda, que da fe de la valiosa función que tiene la mamakuna. Qué mejor que leerla de un autor tan renombrado.

Ingresen a éstas direcciones, una es una lectura y la otra es la experiencia en video...

Buena lectura

Namasté




http://www.mundomisterioso.com/microsites/benitez/articulos/b01.htm

http://www.youtube.com/watch?v=3RJdja5e1cA